Memoria y desmemoria de la represión franquista: Aproximación al caso valenciano

Memoria y desmemoria de la represión franquista: Aproximación al caso valenciano Constataciones previas: ser recordado, debería ser un derecho de quien ya no está. Si el olvido sella la muerte de todo ser que alguna vez existió, aún puede sobrevivir mientras se le recuerde. Nos dice Carlos Castilla del Pino, que el llamado “derecho a la memoria” debe significar el reconocimiento del derecho a ser recordado a los que se les negó esa posibilidad. Y quienes pueden hacerlo, son los que aún viven. Por lo que, la exigencia del derecho a la memoria se convierte en un problema moral para los que sobreviven, ya que han de cumplir con el deber de recordar a quien ya no está: Gonçal Benavent en VIENTO SUR, núm. 13, 2010. Para leer el articulo completo: http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS113_Memoria_Benavent.pdf

La utilització didàctica dels arxius municipals




Un exemple de l’aplicació de programes didàctics a l’arxiu municipal: L’Arxiu Municipal de Burgos
"En el Archivo Municipal de Burgos han finalizado los programas didácticos llevados a cabo durante el curso 2008-2009"
"El Archivo Municipal de Burgos ha sido uno de los primeros en poner en marcha la utilización de los Archivos con fines didácticos. En colaboración con el Centro de Formación del Profesorado de Burgos, hace ya varios años que ha acercado los documentos y las técnicas de investigación a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato a través de los cuatro programas didácticos que desarrolla a lo largo del curso 2008-2009"
http://www.aytoburgos.es/contenidos/cpcontent.asp?contentid=519&nodeid=423

ARXIUS PER A LA RECERCA,
I RECERCA SENSE ARXIUS?
CrÒnica d’uns estudiants necessitats de documentació històrica
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El Servei didàctic de l’Arxiu Nacional de Catalunya ofereix assessorament al professorat i a l’alumnat en relació als treballs de recerca amb fonts de l’arxiu.