Memoria y desmemoria de la represión franquista: Aproximación al caso valenciano

Memoria y desmemoria de la represión franquista: Aproximación al caso valenciano Constataciones previas: ser recordado, debería ser un derecho de quien ya no está. Si el olvido sella la muerte de todo ser que alguna vez existió, aún puede sobrevivir mientras se le recuerde. Nos dice Carlos Castilla del Pino, que el llamado “derecho a la memoria” debe significar el reconocimiento del derecho a ser recordado a los que se les negó esa posibilidad. Y quienes pueden hacerlo, son los que aún viven. Por lo que, la exigencia del derecho a la memoria se convierte en un problema moral para los que sobreviven, ya que han de cumplir con el deber de recordar a quien ya no está: Gonçal Benavent en VIENTO SUR, núm. 13, 2010. Para leer el articulo completo: http://www.vientosur.info/articulosabiertos/VS113_Memoria_Benavent.pdf
IV Jornadas Educación y Archivos: «El mundo educativo, usuario del archivo para la investigación» 27 y 28 de junio. Archivo Nacional de Cataluña e Instituto de Ciencias de la Educación. Me resulta obligado, en primer lugar, felicitar a la organización de las IV Jornadas Educación y Archivos, y especialmente al Archivo Nacional de Cataluña, al director y a su personal, como anfitriones. El buen hacer y el trato exquisito que se nos ha dispensado a los participantes, lo hace indispensable. En segundo lugar, y ya desde el punto de vista archivístico, hay que señalar el interés del debate que abrió las jornadas: “Què necessita l’escola? Què ofereixen els arxius?”, Martí Teixidor (president de la Societat Catalana de Pedagogia), Laura Bernadàs (professora de CCSS, grup DIDDOC), Lurdes Boix Llonch (Arxiu Municipal de l’Escala), Pilar Reverté (SDANC-CESIRE CERES), que invitaba a ese diálogo conjunto archiveros y docentes, que ha atravesado todas las jornadas; y el interés, también, de la conferencia de Agustí Colomines: "Els arxius: Recerca històrica i coneixement versus opinió i doctrinarisme" En cuanto a las comunicaciones, en número de 21 (si no me equivoco), y los talleres de trabajo, han supuesto un foro interesantísimo de reflexión e intercambio metodológico y creativo, que pone de manifiesto la intensa actividad que en este aspecto de la didáctica de los archivos, estamos realizando los archiveros. Como no quiero alargarme, me gustaría destacar, también para la reflexión colectiva de la comunidad profesional, el esfuerzo, que a modo de síntesis o conclusiones, llevó a cabo Pilar Reverté, en la última comunicación, y como representante del Arxiu Nacional de Catalunya. Por ello, sin pretensión de literalidad, quisiera acabar recogiendo los aspectos que ella dejó enfatizados sobre la realidad actual, y como propuesta para el trabajo futuro de los profesionales que nos estamos dedicando a desarrollar esta faceta de nuestra labor archivera: - La necesidad de integración del servicio de didáctica dentro de los archivos, con dotación adecuada de personal, y con un proyecto consolidado. - La inclusión del trabajo con fondos de archivo en el curriculum escolar. - La introducción del tratamiento de las fuentes primarias como testimonio del trabajo de una investigación. - La formación del profesorado en cuanto a didáctica de utilización del patrimonio. - La formación específica de los archiveros en Didáctica. - La comunicación de la información sobre esta actividad de la didáctica de archivos, a través de redes. - La reflexión y elaboración conjunta de criterios comunes. De nuevo reiterar el agradecimiento a todos los que las han hecho posible. María del Olmo. Técnico del AHP de Alicante [ARXIFORUM] IV JORNADAS DE EDUCACIÓN Y ARCHIVOS